jueves, 19 de abril de 2007

Prototipo y Arquetipo

Prototipo

Palabra de raíces griegas: protos “primero” y typos “modelo”. Entendido en términos breves, es el primer ejemplar o modelo en que se fabrica una figura u otra cosa, en sentido figurativo refiere al más perfecto ejemplar y modelo de una virtud, vicio o cualidad.

Tomado para referir hechos históricos, puede aplicarse a todo lo que el hombre toma como base para crear la cultura, es decir, aquellos hechos que forman el umbral de los grandes cambios humanos.

No explica por sí mismo los procesos, los sistemas, ni las categorías, mas cumple la función de señalar los inicios, algunas veces como punto de partida de una evolución, otra veces como retorno a aquellos prístinos modelos de perfección (religioso).

Bastaría con explicar a un infante, que es una palabra que nos remite a lo primero de un algo, ya sea físico o de pensamiento.

Arquetipo

Palabra de raíz grecolatina. En latín viene de “archetipum” que a su vez deriva del griego archétypos: archein ”Ser el primero” y typos “modelo”.

Con este término se designa la idea ejemplar de las cosas que se hallan en el mundo de las realidades inteligibles.

En psicología, según C. G. Jung se trata de las huellas de imágenes ancestrales y primitivas, comunes a toda la humanidad, que forman el “inconsciente colectivo”. Éstas imágenes se repiten en todos lo tiempos y lugares, es decir, en los primeros tiempos el hombre tuvo una especie de “alma colectiva”, pero con el pasar de los años –tal vez siglos- éste fue desarrollando su capacidad de pensamiento, lo que dio lugar a rasgos diferentes entre sus semejantes, cualidades de individualidad, de persona a persona, y similitudes con los seres más próximos a él.

Al surgir rasgos distintivos entre grupos humanos, esta alma colectiva se vio eliminada de la conciencia humana, mas no su inconsciente, donde guarda sus más impetuosas fuerzas.

En lo que refiere a lo histórico, dicho término se puede utilizar para señalar lo que actualmente algunos investigadores llaman “los universales del hombre”, entendido como todos aquellos rasgos que unen a la especie humana en su camino a la evolución.

Es posible localizar ejemplos en la idea que comparten varias culturas antiguas del mundo, al concebir a la tierra como deidad primigenia de la feminidad, al dar a la muerte y a la vida calidad divina.

Podemos ver, más concretamente, en el mito de la creación Persa a los Dioses creando a los hombres, y tener un parangón en los mitos Mayas de la creación, donde los Dioses dan lugar a los hombres, Estas divinidades, persas y mayas, tan caprichosas y exigentes, son distintas las unas de las otras, tan peculiares según las culturas que les han dado origen.

En dicho ejemplo, ¿cómo podríamos establecer una línea de influencia? Sería absurdo tratar de unirlas pues las civilizaciones mencionadas no comparten ni tiempo ni espacio.


En términos más sencillos, asequibles para un infante o adolescente, se puede decir que el Arquetipo nos habla de aquellos rasgos comunes al ser de hombre, aún latientes a pesar de la actual individualización.

****Aún con todo, he tratado de dar las dos definiciones de la forma más clara y sencilla posible, por lo cual creo que basta con las primeras explicaciones para que cualquier estudiante de nivel primaria, secundaria o preparatoria, entiendan qué es Prototipo y Arquetipo.

Bibliografía:

Jung. Carl, Realidad del alma, Buenos Aires, 1991, Losada
López Antonio coord., Gran diccionario enciclopédico universal, Madrid, 1994. Tomos 1 y 12, Entradas: Arquetipo, Prototipo (Añiazme Biplano)
Xirau, Ramón, Introducción a la Historia de la Filosofía, México, 2000, UNAM pp. 24-75


Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo

http://www.filosofia.org/enc/eha/e020675.htm

http://www.geocities.com/sitioculto/03_01_03-arquetipo.htm

No hay comentarios: