miércoles, 18 de abril de 2007

DEVENIR- CAMBIO Y SECUENCIA

Devenir: Para poder definir este concepto es conveniente decir primero que la historia es el estudio del hombre en el tiempo y espacio, estudia una serie de acontecimientos, de acciones que le van sucediendo; por lo tanto se puede decir que estudia el devenir del hombre, que es entendida como la sucesión de acontecimientos, es un proceso continuo que no se detiene, significa el proceso del ser o el ser como proceso, entonces es lo que el hombre en tiempo y en espacio ha sido, es y sigue siendo.

De esta manera, todos estos acontecimientos que le han sucedido es la realidad histórica, entendida como un proceso de cambios, esto es claro porque sabemos que el hombre en todo su devenir nunca ha sido igual, se modifica, cambia y esto es propio del mismo devenir. Algo importante en la historia, es que el devenir no es igual, ni lineal, mucho menos que sea un proceso que se encamine al progreso, como si lo pensaban los idealistas del siglo XIX. Este acontecer del hombre, de lo que fue, de lo que es y sigue siendo va acompañado del cambio que se origina por las esferas de la realidad que se van combinando y que crean nuevos escenarios par que el hombre actué en su creación del ser.

Cambio: Como devenir es una serie de acontecimientos que le suceden al hombre, podemos decir que este va acompañado del cambio histórico, es decir, de las modificaciones de sus acciones, de los acontecimientos o estructuras de la realidad en el tiempo y espacio, el cual surge de la combinación de las diferentes esferas de la realidad como son políticas, económicas, sociales, culturas y muchas más, que en su interrelación originan la realidad en la cual el hombre se mueve, se crea, su contexto histórico.

En el devenir hay un proceso continuo de cambios que son elaborados por el hombre, responde éste a la interrelación de las esferas de la realidad, por esto se puede hablar de etapas históricas que tienen su peculiaridades bien definidas, ninguna se parece, el acontecer del hombre nunca es lo mismo, al contrario tiene modificaciones y como ya dije no se encamina forzosamente al progreso, también hay estancamientos o retrocesos, mejor dicho, estas modificaciones no se manifiestas de igual manera en las diferentes etapas históricas, sino cada una va respondiendo al cambio dependiendo su realidad social, con esto no se quiere decir que estas no tengan ningún tipo de relación y que actúan cada una por su parte, en tal caso el cambio o las modificaciones no se crean de la nada, por el contrario responde a lo que ha sido el hombre, por lo tanto el hombre va siendo, va cambiando o modificándose dependiendo de lo que ha sido, se crea y nutre del pasado.

Secuencia: Definidos los conceptos de devenir y cambio podemos pasar al siguiente término. La secuencia es un aspecto del cambio histórico, es al ordenamiento de los hechos históricos, tomando en cuenta y comprendiendo el contexto histórico. Algo importante es que debemos tener presente es que esta sucesión ordenada de hechos se va complementado con su pasado, con la época histórica que le ha antecedido, pero no debemos caer en el error de estar comparando épocas como si se entendiera que esta serie de hechos se suceden al progreso, al perfeccionamiento, no lo que debemos tener en cuenta que este ordenamiento se va a hacer solo comprendiendo que las etapas históricas no son iguales si se suceden para el progreso, solo responden a la realidad histórica en que viven.

Estos tres conceptos los considero muy importantes para que el alumno comprenda que es la historia y su importancia (como acontecimiento y como ciencia), que no se quede solo como un conocimiento más. Además pienso que se pueden llevar aun lenguaje propio para los alumnos de diferentes edades, como son niños de primaria secundaria y preparatoria, porque no es un término muy abstracto y se puede complementar más esta explicación por medio de ejercicios y ejemplos.

En el caso de los niños de primaria estos tres se pueden explicar de una manera mas sencilla, para que puedan tener ,ya que por su edad no pueden entender con profundidad lo que es la historia y su importancia, al menos una noción de lo que significa. Podríamos comenzar explicándoles de una manera fácil, que la historia estudia todo lo que ha hecho el hombre desde su existir hasta el presente en que ellos viven, y esto significa el devenir histórico. Además en todo este tiempo el hombre nunca ha sido el mismo, ha cambiado, se ha modificado porque ha respondido dependiendo a lo que le ha pasado. Que estos cambios continuos se van organizando en diferentes épocas históricas, tomando en cuentas sus características, la modificación del ser y ha esto se le llama secuencia histórica.

En el caso de los alumnos de primaria, teniendo en cuenta su edad y su poca experiencia del conocimiento de la historia, podemos hacer que comprenda estos términos dejando un ejercicio de reflexión sobre sus propias experiencias, de su existir, esto porque considero que lo puede comprender mejor las cosas, porque tienen relación directa con el hecho, que haga un similitud entre la historia universal y su historia individual. Dejarle que investigue su historia y acontecimientos importantes que le hayan ocurrido, esto desde el momento de su nacimiento hasta su presente, como cuando empezó a caminar, a hablar a ir a la escuela etc. su fuente de investigación que sean sus papas, con esto podemos explicarles que así como a ellos les han pasado muchas cosas desde que nacieron y que han influido en su vida, así es como el devenir histórico actúa. Por medio de fotos de ellos, que distingan las diferentes etapas de desarrollo por las que han pasado. Como son de recién nacidos, de una años, de dos y así sucesivamente, y así observen que como ellos han cambiado físicamente, el devenir histórico, esta lleno de cambios. Por último para que comprendan la secuencia histórica, que estas mismas fotos las dividan en etapas de su vida y que vean que son la misma persona pero con diferentes características en cada una de ellas, además que cada etapa se va complementando más, y es igual en el devenir del hombre ha pasado por varias etapas de “edad” como ellos. Esto es un ejemplo que considero útil para que los alumnos de esta edad tengan una noción mas tangible de lo que es la historia, y elementos de esta como son los tras conceptos que definimos.

En el caso del nivel secundaria, estos tres conceptos si los podemos explicar de acuerdo a su edad y también poniendo un ejemplo o ejercicio para que lo comprendan mejor. Como ellos tienen ya más edad y un poco de mas experiencia en el conocimiento histórico y de no ser así cuando se les explique lo pueden entender a un nivel más profundo. El ejercicio de similitud de la historia social e individual al que me referí para el caso de la primaria también pienso que se puede aplicar para este nivel y con una grado más de reflexión, pero considero que en esta edad ya se puede comenzar a explicarlos haciendo ejercicios basados en lo que se les esta enseñando.

El hilo conductor de mi ejemplo seria la historia de México, podríamos comenzar explicando que el devenir histórico comienza con los primeros pobladores de América que llegaron de Asía, pasando por las sociedades de la época preclásica, de la época clásica y de la posclásica, el descubrimiento de América, la conquista, la colonia y así consecutivamente, esto puede ser por medio de una línea del tiempo, y así puedan observar más concretamente que es esto del devenir, la sucesión de acontecimientos en el tiempo y espació. Además que en esta serie de hechos han habido cambios que ha sufrido el hombre y que son consecuencia de la realidad en la que viven; un ejemplo que les pondría a pesar de que es muy sencillo es que, en el aspecto religioso, los hombres no siempre han creído en el dios cristiano, antes creían en varios dioses, su religión era politeísta, después con lo nuevos acontecimientos que se le presentaban, mejor dicho con la interacción que comenzaban a experimentar con el mundo occidental y el cristianismo, la religión que practicaban se abandono y se adopto el catolicismo, pero claro fue un sincretismo, porque como dije los cambios se van creando del pasado, y es así como sucede en el devenir y el cambio histórico. Por último la secuencia histórica se la podemos explicar dejándoles un ejercicio con imágenes históricas, y así ordenen estas dependiendo la época. Un ejemplo seria por imágenes de personajes, y así se darán cuenta que así opera la secuencia histórica, como una organización de los acontecimientos tomando en cuenta su contexto. Este es una forma de explicarlo, no solo una explicación teórica sino una más practica.

En el caso de los alumnos de preparatoria me parece que es más fácil de explicarlo porque tienen una nivel más alto de conocimiento histórico y ya pueden relacionar más fácilmente, el significado de los conceptos con hechos históricos concretos. Ya puede entender mejor cuando le explicamos que el devenir es todo lo ha acontecido en el hombre desde su existencia hasta su presente en tiempo y espacio, ese proceso continuo del en donde ha sido, es y sigue siendo. Además que este proceso de irse haciendo implica cambios y modificaciones, que el ser del hombre nunca va a estar igual y esto depende de todos los factores que lo rodean como políticos, económicos, sociales y culturales. Que este aspecto del cambio hace que al devenir lo concibamos como secuencias de hechos históricos, que los organizamos en periodos, organizamos su actuación dependiendo sus características, pero que cada una de ellas se va nutriendo.

Para que les quede más claro les podemos dejar un ejercicio en donde ellos mismos analicen el devenir, el cambio y la secuencia histórica, que ellos mismo participen en la elaboración de estos conceptos por medio de ejemplo. Que realicen una línea cronológica tomando nueva mente como hilo conductor a la historia de México, que plasmen en ella los principales acontecimientos de este devenir, que las dividan por etapas y que identifiquen primordialmente que cambios ve en estas que hacen que las engloben en ciertas etapas, así se darán cuenta de lo que significa hablarles de devenir, de los cambios que hay en el, y que se puede ordenar estos hechos por etapas históricas

Estos son los ejemplo que yo a lo mejor aplicaría para enseñarles el significado de devenir, cambio y secuencia, porque me parecen sencillos pero muy significativos y prácticos.


BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario de filosofía, J. Ferrater Mora
La enciclopedia, Salvat, 2004
Diccionario Enciclopédico Quillet, México, Editorial Cumbres, 1979.