jueves, 19 de abril de 2007

Desarrollo histórico

De:
Desarrollar: extender lo que esta arrollado, deshacer un rollo; explicar una teoría y llevarla hasta sus últimas consecuencias; suceder, ocurrir, acontecer de un modo, en un lugar.
Histórico: Perteneciente a lo acontecido en el tiempo pasado.

El desarrollo histórico de un objeto de estudio es la manera por la cual ha llegado a ser lo que es en el momento considerado, es decir, la serie de formas sucesivas que ha presentado, consideradas en su relación con las circunstancias en que este desarrollo se ha producido.

Para Ernesto de la Torre en su libro Desarrollo histórico del constitucionalismo hispanoamericano, desarrollo histórico no es una historia completa de todo el proceso constitucional hispanoamericano, sino sólo un esbozo temporal del desarrollo del pensamiento constitucionalista. Estudia las líneas generales del constitucionalismo hispanoamericano y sus códigos fundamentales, situándolos en el contexto histórico, preferentemente socio-económico y político, en el cual se produjeron.

Considero que el concepto sí puede ser “traducido” al lenguaje de jóvenes estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, cada uno con diferentes grados de complejidad en la explicación y el lenguaje.

Ejemplos

El desarrollo histórico de la “conquista” de México.
Explicando las distintas fases en las que los españoles fueron consolidando su poder en el territorio mesoamericano: alianzas, batallas, derrotas, estrategias, etc.
De la misma manera se puede explicar el desarrollo histórico de la idea de “conquista” a través de las distintas formas en las que se ha considerado e interpretado ese acontecimiento
- Conquista europea
- Conquista europea con ayuda de sus aliados indígenas
- Encuentro de Dos Mundos
- Desencuentro de Dos mundos
- Etc.

Bibliografía

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid: Real Academia Española, 2001. 1614 p.

Salazar Mallén, Rubén. Desarrollo histórico del pensamiento político. 3ª ed. 5 v. México: U.N.A.M., 1981.

Sociedad Francesa de Filosofía. Vocabulario técnico y crítico de la filosofía. Trad. de Quintero, Vicente y Luis Alfonso. 2ª ed. Buenos Aires: El Ateneo, 1966. 1251 p.
Torre Villar, Ernesto de la. Desarrollo histórico del constitucionalismo hispanoamericano. México: U.N.A.M., Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1976. 314 p.

No hay comentarios: