miércoles, 18 de abril de 2007

MODOS DE PRODUCCIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL


CONCEPTO, MODO DE PRODUCCIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL


Los conceptos teóricos modo de producción y formación económico-social son concepciones del materialismo histórico, formuladas gracias a sus máximos exponentes Marx y Engels. Muchos pensadores han estudiado y explicado estas definiciones, en algunos casos contribuyendo a la formación de nuevo conocimiento y ampliando las concepciones de modo de producción y formación económico-social.

El modo de producción y la formación económico-social han sido estudiadas y explicadas por una serie de autores que escriben en diferentes épocas y por lo tanto tienen ideas de la realidad distintas, algunos plantean que los conceptos modo de producción y formación social están determinados por leyes que rigen su desarrollo y progreso, otros autores plantean que el análisis histórico de estos conceptos solo puede poner en claro leyes tendénciales y plantean una rehabilitación y reevaluación de los conceptos.

El concepto de modo de producción es una de las categorías fundamentales del materialismo histórico ya que plantea que la base del orden social es la obtención de los bienes materiales para satisfacer las necesidades de los hombres y esta vinculado con la formación social, porque el modo de producción es la base de la sociedad esto lo plantean varios de los autores que consulte. “Modo de obtención de los bienes materiales necesarios a los hombres, el cual se caracteriza por la existencia de relaciones humanas históricamente determinadas. El modo de producción rige el modelo de la vida de los individuos.” [1]


“modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre , para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, el cambio en los modos de producción origina cambios del régimen social.”[2]

En distintas etapas de la historia los modos de producción van cambiando según las condiciones de cada época, es en este sentido donde según algunos autores confluyen los dos conceptos modo de producción y formación social. Se plantea que es en este punto donde se pueden formular leyes del proceso histórico ya que los modos de producción en cada etapa se sucederán de forma determinante a través de una revolución : el régimen comunal primitivo, régimen esclavista, régimen feudal, régimen capitalista y régimen socialista hasta llegar al comunista, hay que entender que los autores que plantean esta definición casi todos escriben desde la U.R.S.S. en donde se creía que estos procesos ya habían ocurrido y es por esta razón que creen en las leyes determinantes del proceso histórico.

“La ley de la obligada correspondencia de las relaciones de producción con el carácter de las fuerzas productivas sirve de fundamento a los cambios de unas formaciones económico-sociales por otras y determina la sustitución de las relaciones de producción ya caducas por otras nuevas que sientan las bases económicas para el florecimiento de las nuevas y progresivas formaciones económico-sociales.”[3]

Para algunos autores como ( Gluckmann, Labica, Texier, Luporini y Sereni) las concepciones anteriores deben de ser revaluadas y rehabilitadas, acabar con la idea de las leyes determinantes del proceso histórico que rigen los modos de producción y la formación económico-social

Para Gluckmann el modo de producción y la formación social son dos concepciones diferentes que se complementan, son categorías teóricas del materialismo histórico, para el cada formación social corresponde a un modo de producción determinado y en las formaciones sociales puede haber distintos modos de producción. También plantea que las formaciones sociales tienen leyes pero no determinantes, el análisis histórico de una sociedad solo puede llevar a formular leyes tendénciales que corresponden a procesos históricos.

Para Sereni, formación económico-social es un proceso de una realidad dinámica de la historia, y el modo de producción son los diferentes grados de desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de propiedad que caracterizan las diferentes épocas. Sereni plantea que hay que concebir a la historia económicamente.

Para Texier, el concepto de formación económica de la sociedad no se identifica con el modo de producción porque en una formación económica coexisten distintos modos de producción.

Todos estos autores están en contra de una ideología marxista mecanicista que consiste en presentar a la historia como una forma de sucesión de modos de producción, plantean que la formación social de acuerdo con sus necesidades da la pauta para un nuevo modo de producción.

Considero que el concepto de modo de producción y formación social es muy importante en el estudio de la historia desde una perspectiva económica, social y política. El modo de producción es el régimen económico que rige a una sociedad un ejemplo, el capitalismo: el proletariado vende su mano de obra al burgués para poder sobrevivir y el burgués tiene los medios de producción que producirán los bienes que se transformaran en la plusvalía o ganancia. La formación social es la sociedad que regirá su vida en base al modo de producción. Me queda claro que en las formaciones sociales pueden existir distintos tipos de modos de producción.

El concepto para la secundaria o preparatoria creo que se podría dar en base a un ejemplo, que los remitiera a su vida cotidiana en caso de dar clases en una escuela pública obviamente la mayoría de los padres de mis alumnos serian hijos de obreros en este caso proletariados mis alumnos se darían perfectamente cuenta de la explotación que viven sus padres en las fabricas a manos del modo de producción capitalista y del burgués dueño de los medios de producción. Les explicaría a mis alumnos que el modo de producción capitalista compra la mano de obra de sus padres que son los proletariados que no tienen medios de producción, los obreros venden su trabajo al dueño de la fabrica que es el burgués para producir productos que generaran ganancias para mantener el sistema. Así se darán cuenta de que la formación social es el medio social donde se desenvuelve el modo de producción y determina su vida, de hay que la distribución de la riqueza sea desigual y el burgués dueño de los medios de producción tenga una riqueza extrema y los proletarios solo tengan lo necesario para subsistir.









BIBLIOGRAFIA

Bottomore, Tom, Diccionario del pensamiento marxista, trad. Víctor Basterrica, Madrid, Editorial Tecnos, 1984, pp. 330, 544-546
Sereni Emilio y Cesare Luporini, El concepto de formación económico social, trad. José Arico, México, Siglo XXI editores, 1982, 248 pp., ( Cuadernos de pasado y presente 39).
De la peña, Sergio, El modo de producción Capitalista, México, Siglo XXI editores, 1983, 246 pp. ( sociología y política).
[1]I. Blauberg, Diccionario Marxista de filosofía, trad. Alejo Méndez García, México, Ediciones de cultura popular, 1975, p.211.
[2] Santiago Zorrilla, Diccionario de economía, México, Limusa Noriega Editores, 1994, p.154.
[3] Konstantinov, Enciclopedia de filosofía, Trad. Wenceslao Roces y Adolfo Sánchez Vázquez, México, Editorial Grijalbo, 1956, p.65.