martes, 10 de abril de 2007

PROCESO

PROCESO:


La definición que podemos otorgarle a este termino va más alla de una mera sucesión cronológica de hechos, en donde un suceso va conectado temporalmente con otro; un proceso mas bien indica un vinculo necesario que mantiene un hecho o hechos unidos a otro u otros, es decir, que este vinculo es el que da cohesión y coherencia a la explicación del proceso[1].

Esto nos permite asumir que dentro del proceso las sucesiones no son simples ordenamientos cualquiera e indeterminados sino una continuidad necesaria.
Así pues decir que la historia es un proceso, es afirmar que cualquier momento histórico es resultado o esta conectado intrínsecamente con otras situaciones o momentos anteriores, en donde incluso los momentos históricos que nos parezcan más descabellados tuvieron su razón de ser en algún acontecimiento pasado[2]. Así pues ningun suceso surge de la nada, pues todos tienen su razón de ser, la cual espera a ser descubierta en el proceso de explicación que el historiador debera llevar a cabo.

Dentro de lo que podemos considerar un proceso histórico todo el devenir tiene su fundamento en sucesos pasados.

Todo ello significa que la interacción de un complejo de circunstancias, son las que posibilitan la formación de nuevos sucesos y estos a su vez de nuevas circunstancias, que abrirán paso nuevos sucesos.

Al hablar de un procesos en la historia no es hablar de una evolución, pues la idea de proceso no afirma que su desenvolvimiento tenga un fin.

Decir que la historia es un proceso, no implica que el proceso tenga en si un fin ultimo, sino más bien que el desenvolvimiento del proceso persiga un fin, cualquiera que éste pudiera ser, más bien de un proceso no es hablar de una evolución, pues la idea de proceso no afirma que su desenvolvimiento tenga un fin

Podemos decir que la Historia en si es un proceso, sin embargo para realmente poder comprender y explicar el gran proceso que es la historia es necesario encontrar los procesos internos. Podríamos afirmar que hay una historia , pero dentro de esta hay historias , sucesos que tienen algún tipo de unidad o principio unificador que los liga, sucesos que tienen un devenir particular, un proceso, Estos procesos particulares a su vez forman parte de otros procesos que los ligan al gran proceso del devenir de la historia.


Como explicar un proceso a un alumno:
Para un alumno podríamos decirle que su vida en sí es un proceso inacabado el cual tuvo sus inicios desde su nacimiento y el cual finalizara con su muerte. Sin embargo dentro de este mismo proceso que es su vida existen otros procesos como son su paso por los distintos niveles de educación, el kinder, la primaria, la secundaria, la preparatoria, y paralelas a estos procesos los procesos mismos del desarrollo físico e intelectual de un ser humano.

Inclusive la vida misma de un alumno forma parte de otro proceso mas grande el de sus padres y el de sus hijos.




BIBLIOGRAFÍA

Pereyra Carlos, Configuraciones: teoría e historia, México, Editorial EDICOL, 1979, 206pp.

Honderich Ted, Enciclopedia Oxford de Filosofìa, Madrid, Editorial Tecnos, 2001, 863pp

Runes Dagobert, Diccionario de Filosofía, México, Grijalbo, 1981, 314pp



[1] Pereyra Carlos, Configuraciones: teoria e historia, México, Editorial EDICOL, 1979,pag 79-80
[2] Idem

No hay comentarios: